jueves, 29 de septiembre de 2011

Aquets catalans estan tocats del bolet!

No, no me estoy metiendo con mis conciudadanos catalanes, líbreme el diablo de las luchas de orgullo territorial. No, lo que vengo ahora a contar es el asombro y el encantamiento que me ha provocado una novelita en catalán que acabo de terminar y que se titula precisamente así. Cuando uno, en su arrogancia, pensaba que conocía en profundidad la literatura referente a las setas psicoactivas, de repente, fisgoneando en una librería barcelonesa una tarde de aburrimiento cualquiera, va y se topa de casualidad con esta pequeña joya que, tranquilo lector, cuya historia no voy a desvelar aquí más allá de lo que pone en la contraportada del libro a modo de sinopsis.

Como no soy crítico literario no voy tampoco a explicar siquera de qué trata. Solo decir que existe, en el interior de la Sierra del Cadí, un bosque primigenio desconocido por el ser humano donde crece un tipo de seta, más que alucinógena, alucinante, también desconocida hasta hoy día y de efectos, bueno, sorprendentes, por decir algo, si es que a los efectos de esta nueva especie de seta se les puede adjetivar.

Lo que me jode de esta deliciosa novelita es que el autor haya otorgado a la peña boletaire de Sants el privilegio de haber sido la descubridora de dicho bosque y de dicha nueva especie de seta alucinógena. Eso sí que no me ha gustado. Mi orgullo de antisistema sofisticado post-okupa residente del barrio de Gràcia se ha visto herido cuando en la carrera por el descubrimiento de ese bosque primigenio y esa especie singular de seta lo ha ganado, como digo, la peña boletaire de Sants, ese barrio de rojeras afterproletarios anclado en la era post-punk, adelantándose a nosotros, los graciènses, y burlándonos. Pero bueno, le había pedido al diablo que me librara de ser partícipe de guerras territoriales pero se ve que en esto ni él ha sido capaz de protegerme. Por lo demás, si alguien lo lee, estaré encantado de intercambiar algún correo respecto al final del libro. Me dejó sobrecogido, como supongo que deja todo buen libro, rondando días y días en mi cabeza la paradoja con la que el autor resuelve la trama. En cualquier caso, lo he disfrutado con fruición y con emoción, que es lo que uno le pide a una historia.

La novelita en cuestión está accesible en google books, si bien no entera. Quien tenga la curiosidad de abrirla y leer las dos primeras páginas le aseguro que no podrá reprimir el seguir leyendo, aunque no haya leído nunca antes en catalán, como casi es mi caso. Qué bien sienta meterse pa'l cuerpo material fresco de lectura fúngica maravillosa.

http://books.google.es/books?id=JC2RDQGEpvMC&printsec=frontcover&dq=Aquets+catalans+estan+tocats+del+bolet!&hl=ca&ei=WYeETq_EFNGWOpe_gdUB&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

6 comentarios:

  1. Esta mal que lo diga yo, por que soy de Sants ;)

    ..consustancialmente al ser "rojeras afterproletarios anclados en la era post-punk" somos los que vendemos calcomanias con lsd en las puertas de vuestros colegios y rociamos con burundanga a vuestras mujeres.. entre muchas otras jugadas maestras, nos resulta así de fácil seguir alimentando el mito de que todo pasa en Gràcia.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, hippie 2.0, ahora me explico ese extraño comportamiento que veo últimamente en madres e hijos, ¡menos mal que es efecto de la droga! ¡Qué alivio! Ya empezaba a pensar que son de naturaleza así y no sabía qué pensar...

    ResponderEliminar
  3. ¿De que seta se trata?¿Aparece dicha información en la novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      De nuevo, como he hecho con DDAA en otra entrada, te pido disculpas por no haber publicado hasta hoy tu comentario. Blogger activó por su cuenta un antispam y tu mensaje en lugar de ir al blog fue a la carpeta de spam y allí llevaba desde entonces esperando confirmación para salir hasta que, de casualidad, lo he visto esta mañana.

      Por responder a tu pregunta, jeje, es una seta ficticia, mmm, supongo, jeje, así que no, no da nombre botánico aunque sí la describe. Creo recordar que era azul o algo así. Puse el enlace donde puede leerse la mayor parte del libro gratis, si miras quizás encuentres algo. No recuerdo muchos más datos, aparte, claro, de los sorprendentes efectos que si revelo aquí les estropeo la novela al eventual lector.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No hay de qué disculparse ;), esas cosas pasan jeje. Pensaba que se trataba de un hongo real! Lástima que no lo sea, ya que la psilocibina aunque encantadora, impresionante y maravillosa, no llega a sentarme del todo bien produciéndome cierta carga física y psicológica en según qué fases del viaje. En cualquier caso, gracias por ésta entrada, literatura de este tipo no es abundante :)

    ResponderEliminar
  5. Jeje, quién sabe si es un hongo real, no aparece el nombre científico pero sí una descripción, quién sabe si alguien puede encontrarlo, o ya lo ha hecho y no lo ha podido contar, o lo que sea;)) Yo tengo intención de buscarlo algún día por donde supuestamente crece, en la Sierra del Cadí, un lugar precioso, por otra parte. Lástima que este otoño no ha sido bueno para las setas... Yo no he probado, pero según algunos la psilocetina (4-Aco-DMT) es como la psilocibina pero sin los molestos efectos de comer el hongo. Por lo visto en el organismo (como ocurre con la psilocibina) se transforma en psilocina (que es en realidad el principio activo que coloca) por lo que parece una forma excelente (por facilidad de ceonseguirla y precio más que asequible) de ingerir psilocina sin ingerir otros compuestos presentes en los honguitos y que pueden ser responsables de ciertos efectos secundarios molestos, no sé si concretamente o no los que comentas... Saludos.

    ResponderEliminar